*

X

Descubren un método científico para saber si tu pareja te está engañando

Sociedad

Por: pijamaSurf - 10/08/2017

Esta investigación encontró un elemento en la conducta de una persona que puede ayudar a detectar si ha sido o no infiel

En las sociedades monógamas el tema dela infidelidad ha sido, históricamente, un gran problema. Para comprender esto basta admirar la cantidad de energía emocional, cultural, sentimental, física y metafísica que abarca una relación de pareja. Y considerando lo primero, resulta entendible por qué ser víctima de una infidelidad, y particularmente descubrirlo o comprobarlo, puede convertirse en una preocupación monumental, incluso en algunos casos obsesiva. 

Para los inseguros –con o sin razón–, y aún más para los obsesivos, la siguiente parece ser una buena noticia: un reciente estudio, publicado en la revista científica Evolutionary Psychology, descubrió que una infidelidad puede detectarse, con alto porcentaje de efectividad, a partir del tono de voz de tu pareja. De acuerdo con sus autoras, Susan Hughes y Marissa Harrison, "La evidencia sugiere que muchas características físicas, conductuales y de rasgo pueden detectarse en tan sólo la voz de una persona, más allá de la información semántica que su mensaje proyecte".

Durante el estudio, en el que participaron 152 personas de entre 18 y 32 años, los voluntarios escuchaban grabaciones de personas, la mitad de las cuales confesó haber incurrido en una infidelidad y la otra mitad, teniendo pareja en ese momento, no le había sido infiel. Este último grupo tenía que simplemente contar del 1 al 10, y las grabaciones se reproducían en bajo y alto volumen para que la intensidad del tono no interviniera en su respuesta. Posteriormente se les pidió advertir cuáles de las personas habían sido infieles y cuáles no, a partir de ubicar la posibilidad en un rango del 1 al 10.

Los resultados arrojaron, además de un alto grado de efectividad en la detección de individuos que cometieron una infidelidad, que hablar con menos pausas y variar el volumen del discurso eran las cualidades que, inconscientemente o no, los voluntarios asociaron con las personas infieles, y esto coincidió con la realidad.

Evidentemente no es un criterio absoluto, pero al menos desde la ciencia parece que este ejercicio tiene altas probabilidades de detectar a alguien que fue infiel, y a fin de cuentas, un análisis entre perceptivo, racional e intuitivo del tono con el que habla una persona seguramente nos dará muchas pistas, a veces más de las que tal vez querremos, sobre el otro.   

Por cierto, aparentemente nada es mejor que ser claros en la pareja, establecer las reglas básicas, confiar y, en caso de que surja una infidelidad, tratar de poner a un lado el ego y descubrir si hay forma de salvar tu relación –tras haber primero determinado si esto vale la pena.

Estos proyectos están apostando por transformar la CDMX

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/08/2017

Premios Ciudad es una asociación civil integrada por profesionales de los medios y protagonistas del quehacer cultural que reconoce las acciones que modifican positivamente nuestra comprensión y relación con la Ciudad de México

Desde hace un par de años seguimos con detenimiento e interés los Premios Ciudad de México, un proyecto emanado de la sociedad civil que busca reconocer los proyectos ciudadanos, culturales, tecnológicos y de entretenimiento que impactan de manera positiva a la Ciudad de México.

Este 2017, la convocatoria estuvo abierta a todo público entre mayo y agosto, período en el cual arribaron numerosos proyectos de todas las áreas, de los cuales se obtuvo una primera selección de 350, cifra que demuestra ya no sólo la relevancia de esta premiación sino sobre todo el hecho de que ahora mismo hay miles de personas esforzándose por hacer de esta una mejor ciudad: más habitable, más digna, más nuestra.

De los 350 proyectos, el jurado –conformado por personalidades de la Ciudad de México que trabajan en el ámbito de la cultura, el periodismo, el entretenimiento y el activismo– seleccionó ya a los candidatos finales para cada categoría, cuyos respectivos ganadores serán anunciados el próximo 19 de octubre.

A continuación te compartimos una breve selección de los finalistas, pero te recomendamos ampliamente conocer el panorama completo en el sitio premiosciudad.com.

 

Acción ciudadana del año. Iniciativa, movimiento o intervención que tiene como objetivo modificar positivamente asuntos públicos en el ámbito cultural, político y/o social.
 
NOMINADOS
*Agenda de periodistas – agendadeperiodistas.mx
*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C. – brigadaac.mayfirst.org
*Robin Food – robinfoodmx.org

 

Acción por el medio ambiente del año. Iniciativa, movimiento o proyecto que tenga como objetivo preservar o mejorar el medio ambiente de la Ciudad de México.
 
NOMINADOS
*Cosecha de Lluvia (de Isla Urbana) – islaurbana.org
*Teocintle (de Limbo Semillas) – facebook.com/limbofuturo
*Yolcan – yolcan.com

 

Café del año. Establecimiento donde se sirva café como bebida principal y cuya visita sea una experiencia relacionada con la Ciudad de México. Se consideraron proyectos con inauguración o renovación a partir del 1 de octubre del 2016.
 
NOMINADOS
*Café Curado – Sinaloa 10, Roma Norte, curado.mx
*Café del Fuego – Río Nazas 50, Cuauhtémoc – facebook.com/Casa-del-Fuego-608473745950141
*Café Local – Plaza San Jacinto 11, San Ángel – cafelocal.mx
*Café Negro – Centenario 16, Coyoacán – facebook.com/CafeNegroMX

 

Evento del año. Concierto, feria, festival, actividad colectiva cultural que tuvo a la Ciudad de México como locación. Se tomaron en cuenta producción, originalidad e impacto social.
 
NOMINADOS
*Mami Slut (serie de fiestas) – facebook.com/mamislut
*Marcha del Orgullo Gay 2017 – facebook.com/MarchaLGBTdf
*Patti Smith en Casa del Lago – chilango.com/cultura/patti-smith-en-casa-del-lago
*Pensar la Muerte (una iniciativa de El Colegio Nacional) – pensarlamuerte.mx

 

Exposición del año. Muestra museográfica exhibida en cualquier instancia pública o privada dentro de la Ciudad de México a partir del 1 de octubre del 2016.
 
NOMINADOS
*Andy Warhol: Estrella Oscura – Sede: Museo Jumex
*PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo – Sede: Museo del Chopo
*Stanley Kubrick – Sede: Cineteca Nacional
*Ulises Carrión. Querido lector: no lea – Sede: Museo Jumex

 

Los ganadores en cada categoría recibirán el premio Tláloc, estatuilla diseñada por Grand Chamaco, artista visual neoleonés que se inspiró tanto en la fuente como en el mural de Diego Rivera ubicados en el Cárcamo de Dolores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.