*

X

Cada vez más personas están reemplazando fármacos por marihuana (y les funciona mucho mejor)

Ecosistemas

Por: pijamaSurf - 10/07/2017

La legalización parcial de la marihuana ha generado beneficios para la salud pública y la economía familiar

Dentro de los monumentales intereses económicos que han impulsado la absurda "guerra contra las drogas", sin duda debemos considerar a la industria farmacéutica. En el caso de la marihuana, está comprobado que tiene efectos medicinales que fácilmente pueden reemplazar medicamentos diversos, entre ellos antidepresivos, analgésicos y sedantes; y lo mejor es que, al menos en los lugares donde ya es permitido, las personas pueden literalmente crecer su propia medicina, en lugar de depender de sombríos laboratorios que producen dudosos fármacos para luego ofrecerlos en el mercado a precios altos. 

Desde que en Estados Unidos comenzó el proceso de descriminalización de la marihuana, que hoy abarca buena parte de los estados, decenas de miles de personas han optado por explorar los beneficios medicinales de la cannabis como sustituto de fármacos que empleaban contra la ansiedad, el dolor crónico o la dificultad para dormir. Por fortuna, eso significa que cada vez menos personas consumen fármacos como Vicodin, Xanax y Ambien, los cuales probadamente pueden volverse adictivos e incluso detonar sobredosis.

Durante los últimos 15 años se han llevado a cabo más de 20 mil estudios relacionados con los beneficios medicinales de esta planta –que van desde propiedades anticancerígenas y el tratamiento de desórdenes neurológicos, por ejemplo el Alzheimer, hasta su capacidad para moderar desórdenes inmunológicos como la esclerosis, pasando por muchas bondades contra malestares más cotidianos.

Hoy, que apenas tenemos una probada de lo que podría ser un mundo que no criminaliza el consumo de marihuana, gracias a algunas entidades de Estados Unidos, el consumo de medicamentos elaborados por los gigantes farmacéuticos (que, de acuerdo con pruebas empíricas, tiene efectos secundarios o colaterales que han resultado muy dañinos) ha disminuido notablemente. Esto no sólo representa una mejora para la calidad de vida de la sociedad, sino que también tiene beneficios en un plano económico –tanto para la economía familiar como para la nacional, por los ahorros en materia de salud pública.

 

Estas imágenes muestran el devastador paso del huracán María en Puerto Rico; aquí cómo ayudar

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/07/2017

El huracán María ha dejado a Puerto Rico y a Dominica, países que viven en pobreza extrema, sumidos en la inundación y el desamparo. Aquí algunas opciones para ayudarlos

Puerto Rico y otras islas del Caribe han sido devastadas por una seguidilla de tormentas, siendo el huracán María, de categoría 4, el más reciente, luego de que golpeara a la isla con fuertes vientos y lluvias este jueves 21 de septiembre. Puerto Rico hace unos meses se había declarado en algo similar a la bancarrota, por lo cual este tipo de desastres es "lluvia sobre mojado": las condiciones de pobreza ya de por sí implican un estado crítico. Si bien esta zona del planeta se ve afectada comúnmente por huracanes, se calcula que María fue el peor que ha azotado a esta isla en 80 años. Esto mismo ocurre en islas como Dominica, la cual sufrió seriamente el paso de María, con 15 muertos y por lo menos 20 desaparecidos. 

Hasta el momento, una falla en una presa ha provocado una inundación que las autoridades describen como extremadamente peligrosa. La falla en la presa Guajataca pone en riesgo la vida de 70 mil personas que viven en áreas cercanas, por lo cual se está llevando a cabo una evacuación masiva. Hasta el momento se reportan 13 muertos y los daños podrían ser significativos, ya que se calcula que podrían tardar meses en reestablecer la electricidad a los 3.4 millones de personas que viven en el territorio. María se ha llevado 30 vidas en el Caribe, siendo la segunda tormenta devastadora en la zona en menos de 1 mes (Irma asoló la zona hace una semanas). Trump anunció que "Puerto Rico está totalmente destruido por la tormenta".

El New York Times presenta una lista muy completa de opciones para donar a Puerto Rico, pero también a otras islas como Dominica. Se incluyen tanto fundaciones locales como globales. 

El sitio Colorlines ha hecho una lista de diferentes organismos que están trabajando paran la recuperación de Puerto Rico, los cuales presentan diferentes opciones para donar y ayudar a los damnificados por este desastre.

Uno de estos sitios es la organización independiente Comprometidos

Otra opción es la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.