*

X

3 novelas en línea de Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Libros

Por: pijamasurf - 10/05/2017

Kazuo Ishiguro, uno de los escritores más notables en lengua inglesa, se hace acreedor al Premio Nobel de Literatura 2017 que concede la Academia Sueca

Luego de cierta expectación que se repite año con año, este 5 de octubre la Academia Sueca anunció al escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017. Se trata, para sorpresa de los pronósticos, de Kazuo Ishiguro, un nombre bien conocido en la literatura anglosajona y que en español tiene también un número importante de lectores.

Ishiguro (1954) es japonés de nacimiento pero desde los 4 años vive en el Reino Unido, país en donde ha realizado su trayectoria como escritor y del cual, además, adoptó la lengua para su obra. De hecho, en varias ocasiones ha figurado entre los candidatos al Man Booker Prize, uno de los premios más importantes de la literatura en idioma inglés que han ganado escritores como Julian Barnes, John Banville, Margaret Atwood, J. M. Coetzee y él mismo, en 1989, con su novela The Remains of the Day (que en español se encuentra como Los restos del día o Lo que queda del día).

Según Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, la obra de Ishiguro puede definirse como una mezcla entre Jane Austen y Franz Kafka, con un poco de Marcel Proust, en la medida en que si bien es un autor “interesado en entender el pasado”, su rememoración no es sólo la del esteta o la de quien busca “redimir” esos hechos, sino más bien la de quien “explora para olvidar y así sobrevivir, como individuos y como sociedad”.

Ishiguro se convierte, así, en el 114º autor en recibir el reconocimiento.

A continuación compartimos tres enlaces de novelas de Kazuo Ishiguro digitalizadas en formato PDF, que encontramos en línea. Cabe mencionar que tanto de Nunca me abandones como de Los restos del día existen adaptaciones cinematográficas. Para ver y descargar los libros, puedes hacer clic en la imagen o en el título de cada uno.

Nunca me abandones. Una exploración en clave distópica de la amistad, la juventud y la identidad del yo.

 

Cuando fuimos huérfanos. Considerada hasta ahora la mejor obra de Ishiguro, se trata de un relato detectivesco situado en la China de principios del siglo XX.

 

Los restos del día. Una novela memorística que sigue, desde un enfoque personal, eventos cercanos a la segunda guerra mundial.

¿Fuiste fan de 'Black Mirror'? Ahora podrás seguir la serie en una nueva plataforma

Libros

Por: pijamasurf - 10/05/2017

La siniestra distopía de 'Black Mirror' conquista un nuevo medio

Black Mirror es una de las series más celebradas de los últimos años, casi desde cualquier perspectiva que se le considere. Su producción, su narrativa, la capacidad de llevar al extremo algunos elementos de nuestra realidad presente, todo ha contribuido a hacerla destacada.

Pero es posible que, por encima de todo, sea el elevado sentido distópico de Charlie Brooker el elemento principal que explica el éxito de Black Mirror. Brooker no sólo es creador del concepto sino que además fue quien escribió la historia y el guión de cada uno de los 13 capítulos que integran la serie, lo cual nos habla de una capacidad creativa, narrativa y literaria admirable, genuina.

Ahora, acaso porque ese mismo talento de Brooker no se basta con la plataforma televisiva, el autor llevará el concepto de Black Mirror a un formato que hace no mucho se daba por muerto pero que, claramente, tiene lo necesario para seguir presente en nuestra cultura: el libro.

Penguin Random House anunció hace unos días que acogerá la publicación de al menos tres volúmenes de la pluma de Brooker siguiendo la línea narrativa de Black Mirror, el primero de los cuales saldrá a la venta en febrero del 2018.

Sin duda este cambio de plataforma puede parecer paradójico, pero también es muy comprensible. De entrada, es mucho más costoso producir un solo capítulo de una serie, comparado con el costo de producir un libro. Esto, a su vez, puede pensarse desde la perspectiva del autor: ¿por qué limitar su capacidad creativa a la disponibilidad de una televisora o una productora como Netflix si, en su caso, puede ponerse a escribir y con ello dar rienda suelta a su talento? Incluso en el caso del público se puede pensar algo parecido: ¿por qué esperar a que se produzca una temporada cuando podemos simplemente leer?

“Un formato de alta tecnología conocido como libro”, dijo Brooker respecto del medio en el cual aparecerán estas nuevas historias de Black Mirror.