*

X

El pintor Francisco Toledo pide que no se olvide a Oaxaca (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/26/2017

Toledo explica que hay zonas alejadas en Oaxaca a las cuales no está llegando la ayuda

El estado de Oaxaca en la zona del istmo de Tehuantepec sufrió daños severos por el fuerte sismo del 7 de septiembre del 2017.  

Un censo hace unos días arrojó que hay más de 300 mil personas damnificadas en 41 municipios en estas entidades, con más de 60 mil viviendas seriamente afectadas, muchas en la región del istmo de Tehuantepec. Esta cifra antes había sido calculada en muchos más, así que no debería extrañar que en realidad se trate de mucho más de 300 mil. A ello se suman cientos de afectaciones en caminos y carreteras. Esto es especialmente sensible, ya que muchas de las comunidades afectadas se encontraban ya sumidas en extrema pobreza.

El pintor Francisco Toledo, nativo de la zona más afectada por el temblor, ha sido una de las voces principales que han recabado ayuda. Toledo dijo recientemente que habría que decirle a Dios y a todos los demás que no se olviden de Oaxaca. Especialmente inquietante es que hay lugares alejados, en rancherías, de las cuales no se tiene información de que llegue ayuda hasta allá.

Toledo dijo a El Universal que los políticos hacen acto de presencia y luego abandonan completamente el estado y se olvidan de problemas que no han solucionado.

Aquí una serie de alternativas para ayudar a los damnificados en Oaxaca

Y la cuenta que habilitó Toledo:

 

Los cuervos poseen una inteligencia semejante a la de un niño de 4 años

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 09/26/2017

“Su habilidad de flexibilizar el plan, posponiendo una gratificación instantánea a nivel sensorial, es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad”

El cuervo es un animal que posee la popularidad de inteligente, sabio e incluso capaz de llevar a la locura. De acuerdo con un estudio publicado en Science, esta ave goza de una serie de habilidades comparables con las de un niño de 4 años de edad.

Gracias a una serie de observaciones realizadas por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, se sabe que los cuervos tienen habilidades de planificación y autocontrol para recibir una mejor y mayor recompensa: estos pájaros suelen esconder sus alimentos para consumirlos después y usan herramientas como medio de trueque con humanos para recibir futuras recompensas, entre otros. Esto sugiere que los cuervos pueden “tomar decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”; es decir, planifican a futuro en general para prevenir posibles catástrofes.

En palabras de los investigadores, los cuervos “tienen un mejor desempeño que los orangutanes, bonobos y particularmente los chimpancés”. Además se ha comparado su conducta con la de un niño humano de 4 años, pues “su habilidad de flexibilizar el plan, posponiendo una gratificación instantánea a nivel sensorial, es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad”. Es decir que su dosificación de comida es “una sugerencia a un reflejo adaptativo muy específico”, pues no se trata sólo de la manera en que “esconden comida, usan herramientas ni hacer trueques, en un período superior a las 17 horas, sino que ejercen el autocontrol y consideran una distancia temporal para eventos futuros”. De alguna manera, los científicos consideran que su desempeño cognitivo es semejante al de los simios, lo cual “sugiere que la capacidad para planificar evolucionó independientemente en los cuervos, a partir de lo cual se vislumbran nuevos caminos en el estudio de la evolución cognitiva”.