*

X

Hoy es el día en que la humanidad agotó los recursos naturales del planeta

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/02/2017

El 2 de agosto del 2017 será una fecha para recordar: este día la humanidad consumió todos los recursos que el planeta puede renovar en 1 año

La especie humana ha logrado hoy lo que ninguna otra en la historia de la vida y la evolución en la Tierra: llevar a nuestro planeta a un punto crítico de supervivencia global.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por las organizaciones no gubernamentales WWF y Global Footprint Network, este 2 de agosto del 2017 es el día en que la humanidad agotó los recursos naturales que la Tierra es capaz de renovar en 1 año respecto del agua potable, los suelos y el aire respirable.

“En 7 meses emitimos más carbono del que los océanos y bosques pueden absorber en 1 año, pescado más peces, talado más árboles, cosechado más y consumido más agua de lo que la Tierra es capaz de producir en el mismo período”, declararon las organizaciones en un comunicado. Para vivir como vivimos, necesitaríamos el equivalente en recursos a 1.7 planetas Tierra.

En años anteriores, las mismas ONGs han declarado el día a partir del cual nuestra especie y otras del planeta comienzan a vivir “a crédito”; sin embargo, este 2017 dicha fecha se presentó con mayor anticipación.

En 1987, por ejemplo, año en que empezó a darse a conocer el Earth Overshoot Day (que podría traducirse como el Día del Exceso sobre la Tierra), dicha marca se estableció el 19 de diciembre, mientras que en el año 2000 fue el 1 de noviembre. De entonces a la fecha, los efectos negativos de nuestras acciones sobre el medio ambiente se han desbordado.

Y, tristemente, no parece que nuestra especie busque recomponer el camino.

Una muestra más de la peculiar inteligencia del cuervo, el ave más astuta

La legendaria inteligencia de los cuervos puede constatarse en estas imágenes; una astucia que puede incluso caer en la arrogancia y un poco de maligna ventaja. La familia de los córvidos es variada pero la inteligencia predomina y, asimismo, un cierto magnetismo que le da la oscuridad de su plumaje.

Estas imágenes compiladas  por Boing Boing muestran una actividad que ha sido registrada en numerosas ocasiones: los cuervos se sirven de otras aves para descansar o navegar por momentos en el aire, beneficiándose astutamente, acaso debido a que su inteligencia es superior a la de las demás aves. Los cuervos pueden utilizar herramientas, tienen una memoria prodigiosa y las urracas se pueden reconocer en el espejo.

Las víctimas de este hábito ventajoso reaccionan mayormente con indiferencia, aunque algunas refunfuñan un poco.