*

X

Este es el reto ecológico que Corona Sunsets San Pancho tiene para ti

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/21/2017

Disfrutar de playas hermosas y limpias no es tan imposible como creemos

En una ocasión anterior dimos cuenta de la alianza establecida recientemente entre Corona y Parley for the Oceans, compromiso global a largo plazo para proteger y mantener 100 islas para el año 2020, comenzando en México y continuando por el mundo en lugares como Chile, Italia, Australia, Republica Dominicana y las islas Maldivas. Corona trabajará con Parley para implementar su estrategia A.I.R. que consiste en evitar el consumo de plástico (Avoid), recuperar el material que ya está contaminando (Intercept) y darle una nueva vida al plástico (Redesign).

Entre las acciones relacionadas con esta iniciativa, una veta importante son las que se busca implementar en los festivales de música auspiciados por Corona, sin duda una de las oportunidades más valiosas para generar conciencia entre todos aquellos que, desde nuestro propio campo de acción, podemos hacer algo en beneficio del mar, las playas y la vida marina y del planeta en general.

Un buen ejemplo de esto ocurrirá este 22 de julio en la Hacienda San Pancho, Nayarit, donde tendrá lugar una edición más de Corona Sunsets, el festival que celebra el atardecer, la playa y la música.

Puntualmente, como parte de las acciones de Corona x Parley, la marca ha establecido un sistema de “recompensas” y Ocean’s Keepers, el cual funciona a partir de acciones específicas por parte de los asistentes al festival.

Si tú, por ejemplo, cuidas de reciclar los vasos que utilices, tiras la basura que generes de acuerdo a la separación establecida o desechas las colillas de tus cigarros en los contenedores especiales, en cualquier momento de la noche te llegará tu recompensa: sellos que uno de los Ocean’s Keepers te entregará y podrás intercambiar por playeras, cerveza y otros beneficios.

Corona, por su parte, se ha comprometido a hacer de este un festival sustentable. Entre otras medidas, se ha dispuesto que:

-Todos los vasos estarán hechos de fécula de maíz (es decir, libres de plástico).

-Las estructuras de madera y metal usadas durante el festival serán donadas a la comunidad local.

-En el foodcourt del festival no se usarán utensilios de plástico desechables para servir los alimentos (vasos, cubiertos, platos, etcétera).

-Las playeras del staff serán de materiales reciclados.

Y más.

Lo cierto es que cuidar del planeta es lo más sencillo del mundo. Todo es cuestión de tomar conciencia y asumir la responsabilidad de nuestras acciones, y sin duda este programa de Corona x Parley lo demostrará.

 

Si quieres saber más al respecto, te sugerimos consultar este enlace

La relación entre la vida y la energía en la Tierra

Olivia P. Judson en la revista Nature ha compilado una breve historia de la energía (libre) de la Tierra. Esta historia está dividida en cinco épocas que han impulsado la evolución de la vida, con cada época ligada a una nueva fuente de energía que ha transformado la vida. Estas son: energía geoquímica, luz solar, oxígeno, carne y fuego. La energía libre, dice la autora, es un requerimiento universal para la vida, produce el movimiento en su aspecto mecánico y las reacciones químicas que en la biología producen cambios celulares. Hay que notar que esta trayectoria evolutiva parte del supuesto de que la vida surgió en la Tierra y no llegó a la misma del espacio en forma bacterial (teoría de la panspermia). 

En un principio existían dos formas de energía disponibles, la energía geoquímica y la luz solar. Estas dos son energías intrínsecas, una de la posición de la Tierra en el sistema solar y la otra es una propiedad del planeta que ocurre como reacción del agua al basalto y otras rocas, lo cual genera compuestos como el hidrógeno, el metano y el sulfuro de hidrógeno. La Tierra se habría formado hace 4.5 mil millones de años; la autora calcula que la vida comenzó hace más de 3.7 mil millones de años. 

A grandes rasgos tenemos aquí una espiral evolutiva en la que al tiempo del surgimiento de la vida, inicia la utilización de energía geoquímica. A esto le sigue la fotosíntesis anoxigénica, y la entrada a la era de la luz solar. Surgen la cianobacterias y más tarde fósiles de algas; empieza la era del oxígeno. Empieza la era de la energía de la carne; plantas vasculares colonizan la tierra firme; aparece el fuego en la tierra (el fuego necesita tres condiciones: una fuente de ignición, como los rayos en la atmósfera, oxígeno, y combustible); el fuego impulsa la evolución de los homínidos y más tarde se utiliza para generar herramientas y tecnología que a su vez permite utilizar otras formas de energía.