*

X

Eclipse del anillo de fuego este domingo 26 de febrero del 2017

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/21/2017

Conoce aquí todo lo que necesitas saber para observar el eclipse anular de este 26 de febrero

El 2017 será un año especialmente atractivo en lo que se refiere a los eclipses de sol. Este 26 de febrero ocurrirá un eclipse anular, llamado también eclipse del anillo de fuego (ya que no cubre la totalidad del Sol y forma un relieve de anillo). Este eclipse podrá verse en el cono de sur de Sudamérica y en algunas partes de África. El evento astronómico del año, al menos para los habitantes de América del Norte, será sin duda el gran eclipse total del 21 de agosto, el cual podrá observarse en su totalidad en una franja de Estados Unidos y parcialmente --de manera que también será un gran espectáculo-- en México. 

VE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL ECLIPSE AQUÍ

El eclipse de este domingo 26 de febrero inicia a las 12:10 tiempo universal, 6:10am en la Ciudad de México. El máximo es a las 14:53 tiempo universal y culmina en su última locación a las 17:35pm. Como sucede con los eclipse solares, la Luna estará justo en la fase de luna nueva en conjunción con el Sol en Piscis. Exactamente 6 meses lunares después, el 21 de agosto, entrando en Virgo, se llevará a cabo el mencionado eclipse total.

Los eclipses anulares difieren de los totales en que la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir completamente al Sol desde nuestra perspectiva. Se recomienda a los habitantes de Chile y otros países en los que se podrá ver eclipse que utilicen la debida protección.

Nosotros colgaremos aquí el streaming de Slooh con la transmisión en vivo del eclipse del anillo de fuego.

Nuevas imágenes muestran que Saturno tiene millones de microlunas

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/21/2017

Preciosas imágenes de la abundancia lunar de los anillos de Saturno

Nuevas imágenes de la sonda Cassini que orbita alrededor de Saturno muestran que este gigantesco planeta podría tener millones de minilunas incrustadas en sus anillos. Este sorprendente descubrimiento estaría surgiendo apenas a partir de nuevas imágenes de Cassini en las que también se han detectado estructuras llamadas "hélices", que son espacios creados por las pequeñas lunas en los anillos.  

Cassini se encuentra iniciando la penúltima fase de su misión, en la que orbitará unas 20 veces más alrededor del sistema de anillos de Saturno. La misión culminará en septiembre, después de 13 años en la órbita de Saturno y 20 de haber zarpado al espacio. Cassini, una de las más logradas misiones espaciales en el tiempo reciente, se extinguirá al sumergirse en la atmósfera superior de este planeta gaseoso donde se quemará como un meteoro.

La misión es un esfuerzo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, y tiene entre sus puntos más destacados haber descubierto un océano global en la luna Encélado y mares de metano líquido en Titán. Ahora parece haber descubierto miles de microlunas, como puede verse en estas imágenes siempre poéticas.