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Aïsha Devi, productora de música esotérica y chamana Hi Fi explica el poder oculto de su música y la naturaleza de la realidad

Arte

Por: Edmeé García - 10/24/2016

En entrevista con la DJ suiza Aïsha Devi discutimos sobre la diferencias entre espiritualidad y religión, la naturaleza de la realidad y las intenciones detrás de su música

Aïsha Devi es una DJ, originaria de Suiza, poco común, no sólo por su falta de interés en alinearse a los parámetros del mainstream, sino por ser poseedora de un punto de vista alternativo al materialismo y la búsqueda de fama. Esto quizá se deba que mientras crecía tuvo la oportunidad de visitar diferentes lugares del mundo y sus sitios sagrados con su abuela, lo cual definitivamente ha tenido un efecto en su trabajo musical que ha sido descrito como "música electrónica esotérica". Con el motivo de su presentación en la 13era edición de MUTEK, un Festival Internacional de Creativida Digital nos reunimos a hablar sobre su visión del mundo y cómo se traduce en su trabajo, para lo cual comenzamos por explorar lo que Aïsha Devi considera que marca la diferencia entre espiritualidad y religión: 

Creo que la religión es totalmente dogmática y tiránica y es usada para reprimir a las personas. Estoy hablando desde la perspectiva occidental, lo que pasó con el judeocristianismo es descabellado. Ellos ciertamente tenían algo de conocimiento espiritual, pero también estaban conscientes de otras personas que tenían conocimientos como las brujas. Esas mujeres que tenían algún tipo de poder fueron ejecutadas. Su labor no sólo se trataba de las cuestiones ocultistas, sino de sanar a las personas. Se trataba de conectar a las personas a su muerte y su lado espiritual y cósmico, como los chamanes. Creo que la tradición judeocristiana eliminó nuestra conciencia de ser parte de una sola entidad y creó una pirámide en la que nosotros estamos en la cima y los animales y la naturaleza en la base. De tal forma que estamos vampirizando la tierra y los animales, pues ni siquiera los vemos como seres, sino como comida. 

Aïsha además reconoció el efecto que este tipo de visión tuvo en sus años más tempranos, ya que la ética calvinista la hizo sentirse culpable incluso de su feminidad:

Recuerdo que crecí con la idea de ser culpable de todo, de estar avergonzada de ser una mujer. El calvinismo es de Génova, donde lo vivo y ahí existe la idea de que si no estás trabajando tanto como se supone que deberías entonces nunca obtendrás lo que quieres de la vida. Y es una idea de la que quiero separarme porque es puro materialismo. De tal forma que todo lo que es humano y gozoso como compartir, crear comunidad o el sexo fueron abolidos. Tu conexión con la tierra es aplastada para que te puedas sentir culpable y avergonzado de tal forma que puedas ser un mejor esclavo para el trabajo o para el uso de productos químicos. Realmente creo que no soy una teórica de la conspiración, pero sí me parece que existen algunas personas con conciencia de lo que están haciendo. Ya que entre más idolatras algo fuera de ti, que puede ser el trabajo o el dinero, o lo que sea, menos poder tienes. Porque te estás comprometiendo con algo fuera de ti. La religión idolatra a una entidad, que es dios, fuera de las personas, porque entre más pones el poder fuera de ti, más poder cedes. 

Frente a la pregunta de cuál sería la alternativa, la DJ suiza propone un camino de exploración interior: 

Si meditas, tienes algo de conocimiento sobre ello y entiendes todo, entiendes la ilusión. Entre más personas abracen la espiritualidad y descubran su propio poder habrá una revolución y el sistema como lo conocemos ya nunca podrá funcionar. Para mí el capitalismo ya está colapsando en el mundo occidental. Pues el capitalismo es como una utopía que ha sobrepasado su capacidad. ¿Cuál es el significado de hacer más dinero cada año? No tiene sentido, es como si el capitalismo creara una coartada para vivir y la coartada para vivir es simplemente vivir. 

En sus piezas musicales uno de los elementos claves es el manejo de su voz, que su a vez es procesada por un equipo digital, de tal forma que durante la entrevista, elaboramos sobre cómo usualmente vemos la tecnología y la naturaleza como opuestos. Aunque desde el punto de vista de Aïsha Devi esto no es así: 

Las personas aman enfrentar las cosas, aman la dualidad, aman el bien y el mal, la prostituta versus la madre y la realidad es que puedes ser tanto una prostituta como una madre. Soy una "postplatonista", ya que pienso que el origen es uno, pienso que hay una entidad que es el origen de todo. Pero amo la tecnología, porque creo que viene de un deseo de saber y por lo tanto es un conocimiento. Puedes combinar diferentes tipos de conocimiento que al estar juntos crean un nuevo súper conocimiento. Pero creo en la tecnología con conciencia. En francés tenemos un proverbio antiguo que dice: “La ciencia sin conciencia es una ilusión que colapsa”. No estoy hablando de Descartes, porque nos puso en graves aprietos al decir que todo es materia. Mi abuelo es un físico que hizo trabajo en la teoría postcuántica y cuando yo hablo de energía y dimensiones él nunca se ríe de mí, porque dice que estamos hablando de la misma cosa: la naturaleza de la realidad. 

Con respecto al uso de la tecnología en su obra musical agrega: 

Mis máquinas pueden hacer exactamente la frecuencia que me encanta y sé que tocará tu cuerpo haciéndote reaccionar y sentir diferente. Creo que la tecnología nos guiará a una nueva era. Pero cuando toco en un concierto no espero que todo el mundo lo sepa. Simplemente es algo que reciben. Mi intención e idea es como ser un tipo de chamana Hi Fi, aunque no me estoy llamando a mí misma así, tengo esa intención. 

TOP: Las 10 mejores adaptaciones de cómics y novelas gráficas al cine

Arte

Por: pijamasurf - 10/24/2016

Un recorrido por las películas más sobresalientes inspiradas por el maravilloso arte secuencial, el noveno arte: el cómic

El cómic ha sido parte fundamental de nuestra cultura desde hace mucho tiempo. Ya sea a través de las tiras cómicas, las publicaciones quincenales o las novelas gráficas, todos hemos disfrutado y seguido las aventuras de numerosos personajes que han terminado por dar el salto del papel al celuloide. Aquí algunos ejemplos de las mejores adaptaciones cinematográficas traídas desde el mundo de las viñetas.

 

El gato Fritz

Uno de los grandes íconos de la contracultura norteamericana y creador del concepto comix, viñetas creadas como resistencia ideológica contra las grandes corporaciones, es Robert Crumb. Su trabajo ha inspirado a miles de dibujantes y guionistas que no limitan el cómic al mundo de las capas y los superpoderes.

Cuando Ralph Balkshi, director de la película, inició la adaptación de la serie de historias cortas del simpático y controvertido gato, Crumb jamás imaginó que el resultado lo llevaría a matar al personaje. La crítica no termina de estar de acuerdo. Un recorrido alucinante a través de los diversos movimientos contraculturales de la época (Hell’s Angels, Hippies, Blackpanters) o sólo una animación de mal gusto.

 

Scott Pilgrim vs The World

Esta peculiar aventura sobre un joven decidido a consquistar a la chica de sus sueños, Ramona Flowers, fue tomada de la serie de 6 novelas del canadiense Brian Lee O’Mailey. A lo largo de la historia Scott debe enfrentar a los exnovios de Ramona, uno cada vez más poderoso, bizarro y divertido que el anterior.

Para la adaptación en el cine se eligió como protagonista al actor Michael Cera, famoso también por su participación en la serie Arrested Development. Su director, Edgar Wrigth, es un visionario de la comedia con otras grandes películas como Hot Fuzz o World’s End.

La película conserva las abundantes referencias a la música y el cine además de algunos guiños a la gráfica original de su antecesora. Un romance entre adolescentes al ritmo del punk-rock.

 

Watchmen

Alan Moore es una figura mítica en el mundo del cómic. Nunca ha estado satisfecho con la transición de su obra al séptimo arte y es tanta su negación a participar de estas adaptaciones que no ha aceptado ni pago ni crédito por ellas.

Watchmen, escrita por Moore y dibujada por Dave Gibbons, narra la historia de un grupo de vigilantes separado durante un 1985 alternativo. El asesinato de uno de los exmiembros del grupo pone en marcha una investigación que pondrá a la luz un plan maquiavélico hecho en el nombre del bien.

A diferencia de otras películas de superhéroes, ésta entrega una historia compleja con personajes icónicos, contradictorios y entrañables. Su director, Zack Snyder, adapta esta gran novela gráfica, ganadora de premios de gran renombre en el mundo del cómic como el Eisner, Kirby y Hugo. Este director es famoso por sus múltiples (e infames) adaptaciones a novelas gráficas como 300 o Sucker Punch y, más recientemente, Batman vs Superman. Es uno de los directores recurrentes en proyectos de adaptación del universo DC. Watchmen es, por mucho, su mejor trabajo.

 

V de venganza

Otra adaptación al cine de la obra de Alan Moore, en esta ocasión junto al dibujante David Lloyd. Pese a que muchos proclaman (con cierta razón) la superioridad de sus historias en papel sobre sus adaptaciones cinematográficas, esta película se ha vuelto un clásico de nuestra época. Pocas ficciones se pueden jactar de haber influido tan decisivamente en las ideas políticas de millones.

V es un vigilante anarquista que lucha contra un gobierno totalitario situado en una versión alterna de Inglaterra. Luego de rescatar a Evey, le muestra su plan para cobrar venganza contra los opresores y devolver el poder al pueblo inspirado por la figura de Guy Fawkes, un conspirador inglés que intentó volar la cámara de los Lores en 1605. La máscara que porta se ha vuelto símbolo de lucha y resistencia, en especial para el movimiento de hacktivismo Anonymous.

Protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaver, este film de las, ahora, hermanas Wachowski recibió críticas mixtas y lo mismo es repudiada como ingenuo panfleto idealista que aclamada como un canto libertario.

 

Una historia violenta

En su formato original, escrita por John Wagner e ilustrada por Vincent Locke, esta novela gráfica narra la historia de Tom McKenna, un hombre regular que vive en una pequeña ciudad junto a sus hijos. Al evitar un robo a su cafetería, Tom capta la atención de la prensa y desata una serie de revelaciones sobre su pasado que ponen en riesgo todo lo que ha construido para huir de él. La promesa del título se cumple con creces.

El reconocido director canadiense, David Cronenberg, creador de clásicos como Videodrome, escogería esta historia para adentrarse al mundo de la ficción criminal. Protagonizada por Viggo Mortensen y con participaciones de Ed Harris y William Hurt, éste film fue aclamado por la crítica y recibió diversas nominaciones alrededor del mundo.

 

OldBoy

Un hombre es encerrado en un departamento durante años sin saber por qué. La única comunicación que tiene con el exterior es a través de su televisor. Un día es liberado y de inmediato busca vengarse de aquellos que lo han mantenido preso. Un alto grado de violencia y una trama bien entrelazada hacen de esta película un clásico inmediato.

Este manga clásico escrito por Garon Tsuchiya e ilustrado por Nobuaki Minegishi es llevado a la pantalla por el aclamado director surcoreano Park Chan-Wook como parte de su famosa trilogía de la venganza (no confundir con el remake de Spike Lee). El éxito fue rotundo y resultó ganadora del premio del jurado en Cannes, entre muchos otros alrededor del mundo.

 

Akira

En un futuro postapocalíptico ambientado en la ciudad de Neo-Tokio, lleno de violencia, riñas, drogas, miseria y opresión, afloran los cultos en espera de Akira, una dudosa figura mesiánica. Tetsuo, miembro de una pandilla de motociclistas, se ve involucrado en experimentos gubernamentales relacionados al poder psiquico. Algo siniestro se esconde en su corazón.

Katushiro Otomo es el creador de este legendario manga de más de dos mil páginas que sería llevado al cine cinco años antes de su desenlace en el papel. Dado el innegable éxito del manga, la película contó con un presupuesto bastante amplio y sentó las bases de la animación japonesa que le precedió. Un imperdible del cyberpunk. 

 

Ghost World

Adaptación de la novela de culto escrita y dibujada por Daniel Clowes, uno de los grandes del cómic independiente en Estados Unidos. Él mismo se encargó de escribir el guión junto a su director, Terry Zwigoff

La historia sigue a Enid y Rebeca, dos adolescentes inadaptadas que tratarán de mantenerse fieles a sí mismas y a su amistad durante el difícil paso a la madurez.

Para su adaptación al cine se eligió a Scarlett Johanson y a Thora Birch, junto a Steve Buscemi en el papel de Steve, un hombre mayor del que se enamora Enid poniendo en riesgo su amistad. Zwigoff pasó años luchando con los productores hasta conseguir a los actores precisos. Esto rindió frutos pues la recepción del crítica fue buena y las actuaciones fueron ampliamente reconocidas en el circuito de festivales de Europa y Norteamérica. Aunque no es tan sonada, se considera una película de culto. 

 

Esplendor Americano

Una delgada línea separa la realidad de la ficción en este caso. Harvey Pekar, neurótico de profesión, melómano y guionista retrató por años sus venturas y desventuras en la publicación alternativa que da título al cómic y a la película, dibujado por su gran amigo Robert Crumb, entre muchos otros. La vida de un hombre regular encierra las encrucijadas del universo.

En su adaptación fílmica vemos a un excelente Paul Giamatti encarnando a Pekar bajo la dirección de Robert Pulcini y Shari Springer Bermanen. En esta biografía se retoman varios números del original mezclándolos con episodios reales de la vida de Pekar hechos animación y también algunos archivos de video. Un conmovedor relato de uno de los sobrevivientes de la cara más lerda del sueño americano. 

 

Persépolis

Esta pieza autobiográfica, publicada originalmente en cuatro tomos en francés, narra momentos cruciales en la vida de su autora Marjane Satrapi. Desde su infancia marcada por la conquista del poder en Irán por parte de los fundamentalistas hasta la contradictoria y difícil adaptación de una adolescente iraní en Europa, Persepólis es un relato conmovedor y divertido.

Para su adaptación a la pantalla participó la misma autora junto al director Vincent Paronnaud. Su trabajo les valdría un amplio reconocimiento de la crítica internacional. el premio del jurado en Cannes 2007 y el Óscar a la mejor película animada.

 

El mundo del cómic ha regalado al cine muchísimos argumentos, fuentes de inspiración y franquicias. ¿Cuáles son tus películas basadas en cómics favoritas? ¿Qué opinas de estas adaptaciones? ¿Es mejor el original que la película?¿Falta alguna?