*

X

Ante la indiferencia del gobierno, este hombre inspiró a su comunidad para salvar el río de todos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/31/2016

Sant Balbir Singh Seechewal unió los esfuerzos de la comunidad a través de la práctica de kar sewa, una tradición del sijismo

Hace 16 años en la India, un hombre del distrito de Punjabi llamado Sant Balbir Singh Seechewal decidió tomar en sus manos la tarea de limpiar las aguas del Kali Bein, un río contaminado. Primero Seechewal intentó convencer a los organismos gubernamentales involucrados para que las aguas negras del drenaje no fueran vertidas en el río, pero los dirigentes de las poblaciones junto al río llevaban cientos de años contaminándolo, así que hicieron caso omiso a la petición. 

Esto quizá hubiera descorazonado a más de uno, pero frente a la ineficiencia del gobierno para atender la cuestión Seechewal decidió tomar el asunto en sus manos y limpiar el río él mismo. Su historia pasó de boca en boca y él eligió apelar a una tradición del sijismo llamada kar sewa, que consiste en hacer un servicio voluntario y gratuito para el beneficio de otros, de tal manera que logró reunir a un equipo cuyo propósito era restaurar el flujo del río y limpiarlo y difundir entre las poblaciones al lado del lugar el mensaje de por qué era importante que lo limpiaran.  

La campaña emprendida con este propósito consiguió reunir fondos para equipo y los esfuerzos de más de dos docenas de villas, cuyos habitantes retomaron métodos tradicionales para el tratamiento de aguas negras. Luego los agricultores se registraron para tener acceso al agua tratada, lo cual se tradujo en prosperidad para los campos de cultivo de la zona. Por su parte el gobierno no pudo ignorar el cambio radical que los esfuerzos de Eco Baba y la comunidad habían obtenido, así que se vio forzado a finalmente atender la solicitud de dejar de desechar aguas contaminadas en Kali Bein.

Una vez que el lecho del río fue limpiado los manantiales naturales revivieron y éste comenzó a llenarse, de forma tal que de acuerdo con el India Times no sólo se purificó el río sino que asimismo se llevó vida a partes que habían estado secas durante varios años. Por otro lado el equipo de voluntarios también dirigió esfuerzos para plantar árboles en la ribera, dotando de belleza adicional a una zona que antes era el vivo ejemplo del deterioro ambiental.

En palabras de Seechewal:

Las personas habían tomado el río ilegalmente y fue difícil liberarlo de sus garras. Pero con la gracia de Dios esto se hizo. Resolver la situación de Kali Bein fue una increíble experiencia. Además de que podemos crear una revolución tratando el agua contaminada y usándola para la irrigación. El agua contaminada se ha vuelto un gran problema no sólo en India, sino en el mundo entero. Sin embargo esta agua puede traer prosperidad si la usamos para irrigar.

No obstante, las contribuciones sociales de Sant Seechewal no terminan ahí, ya que igualmente se ha involucrado en temas de educación creando escuelas, centros de educación técnica y superior, así como iniciativas para erradicar la ignorancia, la superstición y el maltrato a las mujeres que rigen la vida de los más pobres habitantes de la India. Este es un ejemplo de cómo el esfuerzo, la determinación y la bondad de una sola persona pueden inspirar a otros, quienes al organizarse pueden lograr cambios sustanciales tanto en su entorno ambiental como en su comunidad. 

6 fotografías de la reciente lluvia de estrellas de las Perseidas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/31/2016

Independientemente de que hayas o no podido disfrutar en vivo este espectáculo, ver estás imágenes es casi una obligación estética para la mayoría de nosotros

Justo en estos días estamos inmersos en el clímax de una de las lluvias de estrellas predilectas del año, las Perseidas. Y justo este 2016 la intensidad de los meteoros, en combinación con una fase lunar favorable a la oscuridad que hace resaltar los cometas contra el lienzo nocturno, en este caso uno más oscuro, ha provocado que los especialistas adviertan que se trata de una de las más espectaculares en un par de décadas. 

Mucha gente pudo disfrutar el espectáculo, otros por distintas razones no. En todo caso, además de haberles compartido una transmisión en vivo de este sublime show astral, ahora les presentamos una serie de fotografías que documentaron el inspirador suceso, reunidas por los sitios Mashable y Mother Jones y que todos, por fortuna, podemos disfrutar.

Por cierto, te recordamos que si bien el clímax de esta lluvia de meteoros ocurrió entre el 11 y el 13 de agosto, aún quedan varios días para disfrutar de las Perseidas; no dejes de dedicar unos minutos a mirar el cielo estas noches. 

 

In a composite image, satellites, planes and comets transit across the night sky under stars that appear to rotate above Corfe Castle in the UK.

DAN KITWOOD/GETTY IMAGES

 

The meteor shower streaks above a roadside silhouette of a fighting bull, in Reduena, Spain.

DANIEL OCHOA DE OLZA/AP

 

Perseid meteors streak across the sky above Van Lake, in eastern Turkey, on Aug. 12, 2016.

SITKI YILDIZ/ANADOLU AGENCY/GETTY IMAGES

 

The central Israeli village of Luzit during the Perseids meteor shower.

MENAHEM KAHANA/AFP/GETTY IMAGES

 

A long exposure image shows stars trailings across the sky over a wind turbine at the 'Saint Nikola' wind park near Kavarna, some 500km from Sofia, Bulgaria.

EPA/VASSIL DONEV

 

The night sky above Corfe Castle in the UK.

DAN KITWOOD/GETTY IMAGES