*

X

De cómo Portugal pasó 5 días usando sólo energía de fuentes renovables

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/21/2016

Desde las 6:45 A.M. Del 7 de mayo del presente año a las 5:45 p.m. del 11 de mayo este país europeo no utilizó un ápice de combustible fósil para producir electricidad.

Portugal es un país país pequeño, pero uno de los líderes mundiales en cuanto implementación y uso de fuentes de energía renovables. En 2011 parte significativa de su energía ya provenía de fuentes solares, eólicas e hidráulicas y en ese mismo año se realizó un experimento  que probó que el país podía sostenerse únicamente con este tipo de energías durante horas. Desde entonces el sector de energía renovable ha experimentado un notorio crecimiento. 

Algo interesante de este país es cómo no sólo está utilizando nuevas tecnologías para producir la energía que sus actividades necesitan, sino que además cubre un amplio espectro de ellas. Portugal utiliza energía solar, hidráulica, geotérmica y de onda y desde las 6:45 A.M.  Del 7 de mayo del presente año a las 5:45 p.m. del 11 de mayo utilizó sólo energía de estas fuentes. ¡Sí un país pasó 107 horas sin utilizar un ápice de combustible fósil para producir electricidad!

Esto fue posible a la combinación de voluntad política, inversión y la adopción de tecnologías disponibles. Estos tres factores han contribuido a la rápida transformación de la industria energética de este país europeo. De tal manera que en 2013, apenas dos años después del primer experimento Portugal ya obtenía 26% de su energía de fuentes renovables y para el 2015 este porcentaje había sobrepasado el 50%. 

¿Increíble? Sí, pero también posible, el gobierno de este país empezó a otorgar a los productores garantías sobre los precios y los pagos además de renovar su infraestructura. Como es de esperarse la inversión fue enorme y produjo cierto déficit en la economía, pero también creó nuevos empleos dentro de este sector, así como de servicios asociados y esto es lo que su economía más necesitaba, tras pasar por una reciente recesión. 

Además este no es el único país de dicha región que se ha interesado por adoptar nuevas tecnologías. Dinamarca por ejemplo ha sacado ventaja de las fuerzas del viento. Durante el año pasado durante un día con vientos especialmente fuertes logró producir 140% de su demanda. De tal manera que no sólo logró cubrir sus necesidades, también exportó el excedente a Suecia, Noruega y Alemania. 

Otros países involucrados en adoptar tecnologías que les permitan beneficiarse de fuentes renovables de energía dentro del continente europeo son Latvia, Austria, Islandia, Suecia, Noruega y Alemania. La cuestión es que esto podría ser adoptado por muchos otros países, si tan sólo se cumplieran los factores mencionados anteriormente: voluntad política, inversión y adopción de tecnologías existentes. 

La Tierra desaparece: time lapses del veloz cambio en su superficie

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/21/2016

Una serie de videos satelitales de la NASA documentan el proceso del cambio masivo que sufre nuestro planeta ante la explosión demográfica salvaje
En sólo una década la población del mundo ha aumentado el 13% provocando enormes cambios en la superficie de la Tierra: deforestación, irrigación y urbanización. Una serie de videos satelitales de la NASA documentan el proceso del cambio masivo que sufre nuestro planeta ante la explosión demográfica salvaje. En las últimas tres décadas el estado de Rondônia, en la amazonia de Brasil, uno de los pulmones del mundo ha perdido el 35% de sus bosques tropicales. La desforestación es un patrón patente en toda la amazonia , la construcciónde caminos y el la explotación de recursos naturales han tenido efectos notables. Construir una “Disneylandia para adultos” en medio del desierto puede ser un desastre ecológico en ciernes; la construcción de cientos de islas artificiales en Dubaí con la arena del fondo del océano y la enorme cantidad de agua que necesita para mantener su ritmo de vida en el desierto hacen de este “paraíso artificial” un infierno ambiental.

En 1960 el Mar de Aral en el centro de Asia era el cuarto lago más grande del mundo, abarcaba una superficie de 66.000 kilómetros cuadrados y almacenaba mil kilómetros cúbicos de agua. Pero como resultado de la irrigación y la construcción de presas, se ha encogido a 10% de su tamaño. Ahora se ha convertido en tres lagos separados, altamente salinos.

Las ciénagas de Mesopotamia, que habían sido drenadas y diezmadas por el régimen de Sadam Hussein, se han estado recuperando y han reverdecido en los últimos años, sin embargo, los daños que han sufrido algunas especies son irreversibles, y el agua usada para el riego podría no ser sustentable.

Vía Wired 30 Increíbles imágenes satelitales de la Tierra Dubai, el lado oscuro de Disneylandia