*

X

Captan tubos gigantes de plasma flotando en la magnetosfera de la Tierra (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/03/2015

Confirman la existencia de enormes estructuras tubulares de plasma que forman parte del campo magnético de la Tierra

Por primera vez, astrónomos han logrado visualizar evidencia de la existencia de unas estructuras tubulares de plasma que se ubican en la magnetosfera que rodea a la Tierra. Este logro se convierte en la primera evidencia visual de estos tubos de plasma, los cuales habían sido teorizados durante más de 60 años.

"Medimos que su posición está a unos 600km por encima del suelo, en la ionosfera superior, y parecen extenderse hacia lo alto en la magnetosfera interior", dijo Cleo Loi de la Escuela de Física de la Universidad de Sydney. "El descubrimiento de las estructuras es importante debido a que causan distorsiones de la señal no deseadas que podrían, por ejemplo, afectar a nuestros sistemas de navegación basados en satélites".

556db5bcc4618858378b458f

El video traza la forma de estas líneas magnéticas desde la superficie de la Tierra hasta la magnetosfera. "Vimos un patrón llamativo en el cielo, donde las rayas de plasma de alta densidad se alternaban prolijamente con franjas de plasma de baja densidad. Este patrón se movía lentamente y se alineaba muy bien con las líneas del campo magnético de la Tierra, como las auroras", explica Loi, quien compara estas líneas de plasma con cómo podemos ver las ondas de agua en la profundidad en una alberca observando cómo oscila la luz en la superficie. El video es sumamente técnico pero, a riesgo de utilizar una metáfora totalmente fuera de lugar, esas serpientes magnéticas amarillas que flotan por encima de la Tierra se ven increíbles.

 

 

Surfear una aurora boreal es ahora posible en aeropuertos de Islandia

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/03/2015

Una aerolínea islandesa diseñó este espectacular avión que reproduce auroras boreales en su interior y exterior

Internet nos ha permitido fantasear con la iridiscencia de las auroras boreales y su poesía onírica, un fenómeno maravilloso que corona las noches de los cielos nórdicos y se sincretiza elegantemente con las estrellas, los lagos, los pinos, la nieve e incluso la mente. Para quienes no habitamos en espacios donde el clima logra resaltar estos eventos espontáneos, resulta un placebo oftálmico --y casi gustativo-- admirar una fotografía o un video que nos traslade al momento intuitivo en que se puede fantasear y recrear cientos de historias, o tal vez diálogos, con y sobre la química del cosmos. 

Afortunadamente para quienes planean visitar Islandia, surfear una aurora boreal --más allá de la parafernalia emocional que conlleva admirarlas-- es ahora posible en aeropuertos de dicho país, específicamente abordo del Hekla Aurora, un espectacular avión diseñado por la aerolínea Icelandair como parte de su campaña #Mystopover para vivificar el turismo del país. La aeronave cuenta con un sistema de iluminación LED a lo largo de su cabina principal, y esta emite los colores y texturas de una aurora boreal por dentro, mientras por fuera se observa un detallado acabado de halos multicolor que irradian mientras vuelas a través del Atlántico. Quizás en un par de años más se podría recrear este hermoso delirio colorido de la naturaleza en otros sitios del mundo. 

Islandair aurora boreal

avion aurora boreal

icelandair

 Hekla Aurora