*

X

Inicia Bilderberg 2014 en Copenhague. El tema central: un Tratado de Libre Comercio entre EU y la UE

Política

Por: pijamasurf - 05/29/2014

Este año, la reunión del Grupo Bilderberg tendrá lugar del 29 de mayo al 1o de junio en Copenhague, Dinamarca. El tema central: un Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea

marriott-at-night

Cuando se habla de Bilderberg las teorías conspiratorias ebullen, no dejan de surgir una tras otra como burbujas en la superficie, pero poco nos dicen sobre lo que se cocina dentro de estas sesiones de cabildeo a puerta cerrada.

Cada año, los 35 miembros del Comité Bilderberg Steering, dirigido actualmente por Henri de Castries, CEO de AXA (y también conformado por personajes como Peter Thiel, fundador de PayPal y accionista de Facebook; Thomas Enders, CEO de Airbus; o Peter Sutherland, Chairman de Goldman Sachs International), invitan alrededor de 100 personajes influyentes para participar en los tres días de pláticas y conferencias. En palabras del propio comité, la reunión consiste en  “casi tres días de discusión informal y no grabada acerca de temas de interés actual, especialmente en los campos de relaciones internacionales y economía internacional”.

En las conferencias, oficiales de gobierno y partidos de oposición se juntan, en privado, con directores de bancos, jefes de Estado, miembros de la mesa directiva de distintas corporaciones, académicos y representantes de importantes instituciones económicas como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Organización Mundial de Comercio, etc. El objetivo, según su página oficial, es “promover el diálogo entre América del Norte y Europa”

Este año el grupo está festejando su 60 aniversario. En mayo de 1954 tuvo lugar la primera reunión del grupo en el Hotel De Bilderberg en Oosterbeek, Holanda. Muchos políticos importantes fueron invitados con el fin de “lograr un mejor entendimiento de las complejas fuerzas y tendencias que afectan a las naciones occidentales”.

marriott-at-night2

Antes la reunión era completamente secreta pero ahora, en la era del internet, inevitablemente ha salido a la luz su existencia; se ha liberado algo de información para calmar a los medios pero, en general, el contenido de lo que sucede dentro sigue siendo un misterio.

No se permite que los medios cubran el evento y mucho de lo que sucede dentro es considerado ultra secreto. No debe extrañarnos, entonces, toda la desconfianza y teorías que se generan alrededor de la reunión. Según periodistas como Jim Tucker o Daniel Estulin, se cree que Bilderberg busca la creación de un supraestado (el Nuevo Orden Mundial) y tiene importante injerencia en el mercado global, habiendo creado, supuestamente, la Unión Europea y controlando el Fondo Monetario Internacional.

Los organizadores dicen que su política de puertas cerradas permite que los participantes hablen libremente y en confianza, pero el precio es la desconfianza que se genera frente al resto del mundo.

Entre lo poco que se sabe está la agenda de este año, en la cual el sitio de Bilderberg UK incluye los siguientes temas:

  • ¿Es sostenible la recuperación económica?
  • ¿Quién pagará por el crecimiento demográfico?
  • ¿Existe la privacidad?
  • ¿Qué tan especial es la relación de intercambio de inteligencia?
  • Grandes cambios en la tecnología y los trabajos.
  • El futuro de la democracia y la trampa de la clase media.
  • El enfoque económico y político de China.
  • La nueva arquitectura del Medio Oriente.
  • Ucrania.
  • ¿Qué sigue para Europa?
  • Eventos actuales.

El acuerdo de Libre Comercio Transatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP Transatlantic Trade and Investment Partnership) será uno de los temas más importantes de la agenda. Ministros financieros de varios países europeos asistirán, así como los principales cabilderos del TTIP y miembros del grupo de “lobbying” British American Business, quienes son punta de lanza para lograr este enorme acuerdo comercial.

TTIPshake

Este años se espera que asistan las siguientes personalidades aunque, por supuesto, cada año van importante políticos y empresarios que no aparecen en la lista:

  • Directores de corporaciones como Shell, BP, Rio Tinto, Novartis, Dow Chemicals, Unilever y Nestlé.
  • Directores de bancos e instituciones financieras como HSBC, Citigroup, Lazard, Goldman Sachs, Santander, Barclays, American Express, JP Morgan, TD Bank y Deustche Bank.
  • Los CEOs y Chairmans de Google, LinkedIn, Microsoft
  • Propietarios, editores y representantes de medios como The Financial Times, The Wall Street Journal, Die Zeit, Le Monde y The Washington Post. (Los relatores del evento son provistos por The Economist).
  • Líderes y políticos de instituciones como el Banco Mundial, el European Council, el ECB, el Bank for International Settlements, el FMI, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de E. U.
  • Políticos europeos, estadounidenses y canadienses como Mark Rutte, primer ministro holandés; David Cameron, primer ministro británico; Kenneth Clarke, MP; Lord Mandelson y George Osborne (quien ha asistido a la conferencia seis veces).
  • Realeza de varios países europeos: la princesa Beatriz y el rey Guillermo Alejandro de Holanda; Juan Carlos I y la reina Sofía de España, y el príncipe a la Corona Haakon de Noruega.

‎La conferencia del Grupo de Bildelberg se llevará a cabo este año en el Hotel Marriott de Copenhague, del 29 de mayo al 1o de junio, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo en Dinamarca desde 1969.

¿A cuántos países puedes entrar sólo con tu pasaporte?¿Cuáles países son los más discriminados?

Política

Por: pijamasurf - 05/29/2014

Para las leyes de inmigración, no todas las personas son iguales; muchas cargan lastres políticos de países considerados indeseables

Picture 485

 

Ver imagen interactiva más grande

El planeta Tierra, con todos sus países y su diversidad, es un constante estímulo para aquel a quien le gusta viajar y conocer otras culturas. Sin embargo, no es fácil para todos acceder a esta riqueza promisoria de la otredad y de lo exótico. Algunas personas tienen que hacer largos tramites, esperar y pagar para ingresar a otros países, y cuando lo logran (muchos son rechazados sólo por haber nacido en un país poco congraciado con otro) son cuestionados, cateados y vigilados.

El poder del pasaporte y el número de acceso libre que tiene cada una de las nacionalidades es un emblema de la situación geopolítica del mundo. Vemos que países escandinavos, junto con países colonizadores como Reino Unido y Estados Unidos, tienen la mayor cantidad de accesos, seguidos por los países del oeste de Europa. Una clara imagen de que Occidente ha conquiestado sociopolíticamente el mundo y ejerce su pleitesía.

Vemos el efecto del narcotráfico y la inmigración masiva en México (117 países y en Colombia, 63); los efectos de la guerra contra el terror de la cual han sido víctima las relaciones de países árabes como Pakistán, Afganistán e Irak, que están en los últimos lugares de la lista. El otro factor considerable parece ser la pobreza: países centroamericanos y africanos son marginados por su falta de recursos --y acaso, por no ser muy atractivos para los países occidentales en ese movimiento hacia el Norte que caracteriza a la inmigración.

Lo que resulta deplorable es que personas que no tienen nada que ver con la política de un país (el suyo o el que promueve la imagen de que ciertos países son peligrosos e indeseables) tengan que cargar con este estigma y no puedan rondar por el mundo libremente. Esto se acentúa cuando pensamos en las leyes laborales: un escandinavo o un británico no tendrá los mismos problemas para encontrar un trabajo en otro país que un guatemalteco o un nigeriano.

Curiosamente, en 1955, Orson Welles anticipaba el estado de vigilancia policial global. Para el genial director, todo empezó con el requerimiento de pasaportes. Hoy tenemos PRISM y la máquina de vigilancia global electrónica.

“El burócrata o el policía es como un chantajista: nunca le puedes pagar lo suficiente; si le llenas una forma, tendrás que llenarle 10… y preguntan ¿por qué causarles problemas? pero, ¿por qué deberían ellos de causarnos problemas?”, había dicho Welles con enorme lucidez. No sólo es represivo y contra la libertad; es una molestia poco elegante.